Un sistema de tinta continuo es un conjunto de tanques de almacenamiento de tinta conectados por mangueritas a los cartuchos cabezales de impresión. Estos sistemas simplemente dispensan tinta a los cartuchos y no están directamente involucrados en las fallas en la impresión.
Un sistema de tinta continuo funciona bajo tres principios básicos de hidrostática:
- Principio de vasos comunicantes
- Principio de Pascal
- Efecto venturi
En términos generales, al imprimir, los cabezales de impresión expulsan tinta a presión, creando un pequeño vacío al interior del cartucho que succiona tinta desde el sistema, garantizando así el suministro, El objetivo del sistema de tinta continuo es mantener el cartucho lleno de tinta (cargado).
Hay dos aspectos fundamentales para el buen funcionamiento de un sistema de tinta continuo:
- la diferencia de altura entre los puntos de entrada y salida (punto de conexión con los tanques y punto de entrada a los cartuchos).
- el adecuado aislamiento del sistema, ya que una fuga de aire redundará en una caída drástica de la presión interna del sistema.
La presión atmosférica tiene un efecto moderado, así, un sistema montado en Bogota (3600m snm) ganará presión al descender a una ciudad como Bucaramanga (760m snm).
Una presión excesiva del sistema sobrecarga el cartucho, lo que genera derrames que desembocan en fallos eléctricos en la unidad.
Una presión inadecuadamente baja hace que entre aire al sistema y regresa la tinta a los tanques de almacenamiento, cortando el suministro hacia el cartucho. Un cartucho sin tinta corre el riesgo de quemarse.
Condiciones ideales para lograr una instalación y operatividad efectiva del sistema (dispensador) de tinta continua
- Diseño de la maquina compatible... que disponga de suficiente espacio por donde corre el carro de impresión (porta cartuchos) para permitir un arreglo adecuado de las mangueras de suministro de tinta para evitar el atasco del mismo.
- Cartuchos originales con tanque con esponjas 100% operativos (con tinta e imprimiendo bien), ideal nuevos.
- Instalación profesional conforme al modelo de la impresora.
- Arranque consiente del sistema (dispensador) para lograr una estabilización idónea en el suministro de tinta a los cartuchos.
- Verificación frecuente del estado de los cartuchos y del suministro adecuado de tinta a los mismos.
Ante todo quisiéramos aclarar que la correcta definición que se debe dar es "Sistema de Recarga Continua de Cartuchos, y no "Sistema de Tinta Continua" que aplica solo cuando por el modelo de las impresoras el sistema incluye y sustituye los cartuchos originales como en el caso de EPSON y las series HP Office jet Pro K y L.
No hay comentarios:
Publicar un comentario